TIPOS DE NEOLOGISMOS

 

 

-Neología estilística

 

La neología estilística podría llamarse también neologismo políticamente correcto en algunos casos. Son expresiones que sirven para evitar la connotación negativa que poseen otros: invidente en lugar de ciego, persona de orientación sexual diferente en lugar de homosexual, africano o moreno en lugar de negro, embarazo tardío frente a primípara añosa.

 

 

-Neología tecnológica

 

La neología tecnológica es la que crea nuevas denominaciones que responden a la presencia de una realidad nueva: una máquina, una enfermedad desconocida, un proceso de fabricación inédito

Otro problema acuciante que afecta a la terminología científica y tecnológica es el de las variantes que son generadas en lugares geográficamente distantes del habla de una lengua. Así, por ejemplo, el español de América ofrece soluciones distintas a los mismos problemas terminológicos que se plantean en el español peninsular, a menudo mucho más influidos por la cercanía del inglés americano. Es el caso de lápiz óptico, denominado en México pluma linterna, de teléfono móvil, denominado celular.

 

 

-Neología social

 

La neología social surge a partir de la evolución de las costumbres y las estructuras sociales. Por ejemplo, el auge del sindicalismo a principios del siglo XX engendró muchas palabras nuevas: convenio colectivo, asamblea, huelga, etc.

También la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo y su acceso a las profesiones reservadas a los hombres crea una necesidad de feminización de los títulos y cargos.

 

 

-Neología funcional

 

La neología funcional denomina así a las palabras nuevas que se crean para conseguir una expresión más eficaz. Entrarían en este grupo las abreviaciones en general (siglas, acrónimos, abreviaturas y símbolos). Pero también los casos de sustitución de una paráfrasis por una palabra única: a prueba de fuego pos anti-fuego.

A menudo los términos inexpresivos o demasiado abstractos pueden ser sustituidos por expresiones más pintorescas, que dan una imagen más clara: las vías de acceso o de salida de una autopista se convierten así en rampas.

 La neología funcional se basa con frecuencia en la analogía interdisciplinaria, y de esta forma denominamos jirafa al soporte metálico en forma de brazo largo con ruedas que se utiliza en cine y televisión para trasladar el micrófono, oruga a la máquina que sirve para oradar la roca en minería.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: